Índice

Las pruebas unitarias y funcionales

Las pruebas unitarias y funcionales garantizan la robustez de una aplicación. Si una aplicación no dispone de una batería de pruebas, es muy probable que a lo largo de su evolución, a lo largo de las correcciones de errores y la adición de nuevas funcionalidades, aparezcan nuevos errores sobre funcionalidades ya existentes. Esto se llama “regresión” y las pruebas unitarias y funcionales se aseguran de la no-regresión de la aplicación.

1. Concepto

Una prueba es la comprobación de que la reacción provocada por una acción dada, se corresponde con nuestras expectativas. La diferencia entre una prueba unitaria y una prueba funcional, es que la primera se aplica a una parte concreta y aislada de la aplicación, mientras que la segunda se aplica a un conjunto más amplio, generalmente una funcionalidad.

a. El automóvil

Si estos conceptos de pruebas unitarias y funcionales le parecen confusos, puede estar seguro de que los utilizará casi todos los días sin saberlo.

Imagine que una mañana de invierno, cuando está dentro de un coche se da cuenta de que sus faros iluminan menos de lo habitual. Rápidamente, saliendo de su coche y acercándose de frente, la explicación se le muestra ante los ojos: un faro no alumbra.

Lleva su coche a un taller y el mecánico retira la bombilla del bloque óptico, mide su resistencia eléctrica gracias a un ohmímetro y después ...