Índice

Data Scientist y lenguaje RGuía de autoformación para el uso de Big Data

Todos los expertos se ponen de acuerdo en afirmar que el 90 % de los usos del Big Data provienen del uso de las data sciences. El objetivo de este libro es proponer una formación completa y operacional en las data sciences que permita producir soluciones mediante el uso del lenguaje R.

De este modo, el autor plantea un recorrido didáctico y profesional que, sin más requisito previo que un nivel de enseñanza secundaria en matemáticas y una gran curiosidad, permita al lector:

- integrarse en un equipo de data scientists,
- abordar artículos de investigación con un alto nivel en matemáticas,
- llegado el caso, desarrollar en lenguaje R, incluso nuevos algoritmos y producir bonitos gráficos,
- o simplemente gestionar un equipo de proyecto en el que trabajen data scientists, siendo capaces de dialogar con ellos de manera eficaz.

El libro no se limita a los algoritmos del "machine learning", sino que aborda diversos asuntos importantes como el procesamiento del lenguaje natural, las series temporales, la lógica difusa, la manipulación de imágenes.

La dinámica del libro ayuda al lector paso a paso en su descubrimiento de las data sciences y en el desarrollo de sus competencias teóricas y prácticas. El profesional descubrirá a su vez muchas buenas prácticas que puede adquirir y el gestor podrá surfear el libro tras haber leído con atención el bestiario de las data sciences de la introducción, que sin inexactitud o excesiva banalización presenta el tema ahorrando en aspectos matemáticos o en formalismos disuasivos.

Los programas en R descritos en el libro están accesibles para su descarga en esta página y pueden ejecutarse paso a paso.


Los capítulos del libro:
Introducción – Primeros pasos con R – Dominar los fundamentos – Técnicas y algoritmos imprescindibles – Marco metodológico del data scientist – Procesamiento del lenguaje natural – Grafos y redes – Otros problemas, otras soluciones – Feature Engineering – Complementos útiles – Anexos – Conclusión
Henri LAUDE
Henri LAUDE es un reconocido profesional de las Computer Sciences. Ha afrontado numerosos proyectos de I+D relativos a las data sciences, vinculados a la inteligencia económica, a la IA, a los riesgos, a la detección de fraude y a la ciberseguridad. Presidente de la APIEC (Asociación para la Promoción de la Inteligencia Económica), Chief Data Scientist y fundador del Laboratorio de Data Sciences y Big Data BlueDsX del grupo BlueSoft, es también cofundador de la startup Advanced Research Partners, donde dirige el desarrollo de algoritmos muy novedosos implementados en R y en Python sobre plataformas Hadoop y Spark.

Es un apasionado de las data sciences y pretende transformar a todos los lectores de su libro en data geeks o, al menos, dotarlos de la suficiente cultura general en este tema para que la utilicen en alcanzar sus objetivos.
Publicación: junio de 2017
Ref. ENI : EPTDASR
ISBN : 9782409008382
Comprar
la versión impresaData Scientist y lenguaje R