Índice

Objetivo de este libro

Este libro está pensado para que el lector se ejercite en las diferentes tareas de administración vinculadas a un entorno de red TCP/IP.

Aunque sea independiente del libro "Redes informáticas - nociones fundamentales" de la colección "Recursos Informáticos" de Ediciones ENI, los ejercicios de este libro constituyen un muy buen entrenamiento de este último. Por esta razón, al principio de cada capítulo, la correspondencia con las secciones del libro "Redes informáticas - nociones fundamentales" permitirá al lector obtener fácilmente información teórica complementaria antes de abordar los ejercicios.

Los ejercicios de este libro se basan en los sistemas operativos Windows Server 2016 y Linux CentOS 7 sobre una máquina Windows con arquitectura Intel. No obstante la mayoría de ellos se pueden adaptar a cualquier sistema operativo.

Los ejercicios TCP/IP de este libro son compatibles con la RFC 1878 de diciembre de 1995 (es decir, que en los cálculos de los identificadores de subred excluimos sistemáticamente los identificadores de las subredes donde todos los bits están 0 o todos los bits están a 1).