Índice

Almacenamiento en red

El almacenamiento en red consiste en emplear un servidor o un dispositivo de almacenamiento dedicado para conservar los archivos que serán accesibles a través de la red. El sistema operativo Windows Server 2016 gestiona varias tecnologías y protocolos de almacenamiento de red, como iSCSI, NFS, DAS, SAN o NAS.

1. Almacenamiento SAN iSCSI

La tecnología SAN iSCSI (Storage Area Network internet Small Computer System Interface) permite a los servidores acceder a dispositivos de almacenamiento en red iSCSI (LAN o WAN) utilizando el protocolo de transporte TCP/IP. Se trata de una solución práctica para centralizar los datos en un servidor de archivos o una cabina de almacenamiento con un coste inferior, ya que es posible utilizar el entorno existente para implementar una infraestructura iSCSI. La implementación de este tipo de almacenamiento ofrece funcionalidades de redundancia con múltiples rutas de acceso a los datos. iSCSI es una tecnología SAN, más económica que Fibre Channel. iSCSI funciona empleando un almacenamiento por bloque, llamado LUN (Logical Unit Number). El primer disco virtual creado en un servidor de destino lleva el número de LUN 0, el segundo se llama LUN 1, etc.

El rendimiento de una infraestructura iSCSI en una red Ethernet es menor en comparación con la tecnología SAN en una red de fibra óptica. Por este motivo, no es recomendable emplear una infraestructura iSCSI en un entorno de producción, sino mejor en el marco de una maqueta ...