Métodos de virtualización

1. El aislamiento Aislamiento

El aislamiento consiste en ejecutar aplicaciones en entornos aislados los unos de los otros, llamados contextos o zonas de aislamiento. Algunas instancias de una misma aplicación se pueden arrancar simultáneamente, cada una en su contexto, incluso si esta aplicación no ha sido concebida con ese propósito. La aplicación no corre en una verdadera máquina virtual, sino que se encuentra aislada con respecto de las otras gracias a una funcionalidad del sistema operativo. El aislador más conocido en Unix es chroot, que permite un cambio de raíz de sistema.

images/grafico_pagina6.png

Principio de los aisladores

El principio de chroot es simple. Un directorio Unix contiene todo lo necesario para ejecutar un programa, por ejemplo, un servidor web o ftp. En este directorio se encontrará la aplicación así como sus archivos, las bibliotecas y los comandos que esta utilizará. Una vez que está en su sitio, se aplica el comando chroot a ese directorio, el cual se convierte en la raíz. Los procesos del servidor solamente tienen acceso a los datos que se encuentran en esta nueva raíz y no puede salir de ella. 

El núcleo de Linux presenta mecanismos de aislamiento integrados que se llaman namespaces o "espacios de nombre" que definen lo que los procesos podrán ver. El principio es prácticamente el mismo que para chroot (un punto de montaje o directorio contiene todos los elementos necesarios para ejecutar...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
La virtualización
Siguiente
Paravirtualización