Índice

Achivo y compresión de archivos

Una de las novedades aportadas por la versión 5 de Windows PowerShell es la posibilidad de comprimir datos en archivos .zip directamente por línea de comandos. Para ello, hay disponibles dos cmdlets: Compress-Archive y Expand-Archive.

La compresión de archivos resulta imprescindible cuando se quiere compartir, enviar o publicar datos a través de la red. La segunda ventaja es, por supuesto, una mejora en el espacio ocupado y, por consiguiente, un ahorro en el ancho de banda de red.

He aquí los cmdlets detallados en esta sección y su rol:

  • Compress-Archive: permite comprimir uno o varios archivos y crear un archivo comprimido (archivo .zip).

  • Expand-Archive: permite descomprimir un archivo comprimido.

1. Compresión

Los diversos parámetros que ofrece el cmdlet Compress-Archive permiten realizar diversas acciones. La primera es crear un archivo comprimido (.zip) que puede contener uno o varios archivos que se comprimirán o no. La segunda afecta a la actualización de los archivos contenidos en un archivo comprimido; esta última acción ofrece la posibilidad, por ejemplo, de completar un archivo existente, agregando los nuevos archivos.

Cabe destacar, sin embargo, que este cmdlet presenta una limitación: no es posible crear archivos comprimidos de más de 2 GB. Se trata de una limitación a nivel de la API System.IO.Compression.ZipArchive, a la que invoca el cmdlet Compress-Archive.

He aquí los parámetros disponibles para utilizar ...