Índice

Introducción

AutoCAD como muchos otros sistemas CAD/CAM, permite realizar dibujos vectoriales. Se pueden manipular objetos vectoriales como líneas, arcos, círculos... El diseño vectorial permite trabajar directamente con los objetos y modificar sus características (longitud, orientación, tipo de línea...).

En contraposición al diseño vectorial, el diseño de mapa de bits se basa en imágenes que están formadas por puntos, cada uno de los cuales puede tener un color. La imagen (foto o imagen digitalizada) está formada por un número de puntos (o pixels) que se llama resolución (longitud X altura). Cuanto mayor sea la resolución, mejor es la calidad de la imagen. El otro elemento determinante es el número de colores que tiene una imagen. Observe que una imagen de alta resolución, con un número importante de colores (16 millones, por ejemplo) ocupa un archivo de gran tamaño (varios megabytes).

AutoCAD permite visualizar imágenes de trama en un dibujo. Esto es muy interesante para, por ejemplo, decorar un dibujo vectorial de AutoCAD. La imagen puede ser una foto o una imagen digitalizada obtenida con AutoCAD o con un programa especializado en tratamiento de imágenes, como por ejemplo 3DS Max.

Actualmente es muy frecuente utilizar mezclas de dibujos vectoriales y mapas de bits. Es decir, se puede trabajar con una imagen de fondo o, a la inversa, se puede colocar una imagen sobre un dibujo AutoCAD (o a un lado). En AutoCAD están ...