Índice

Google Maps

Otro uso corriente de las aplicaciones es mostrar mapas geográficos que permiten al usuario situar rápidamente lugares, eventos, tiendas…

Por defecto, el sistema Android no incluye tales posibilidades. La empresa Google proporciona su biblioteca externa de cartografía com.google.android.maps para agregar tales funcionalidades al sistema básico.

La mayor parte de los dispositivos Android disponen de sistemas que incluyen esta biblioteca. Por ello, permiten a las aplicaciones de terceros mostrar e incorporar tales mapas geográficos desde Android 1.5 (API 3).

Si bien esta biblioteca no forma parte de la plataforma Android básica, sí es, a día de hoy, una funcionalidad que se utiliza de forma tan común en tantas aplicaciones que resulta evidente la necesidad de abordar este tema.

1. Implementación

Además de la instalación de la biblioteca Maps, la aplicación debe declarar el uso de esta biblioteca y el desarrollador debe obtener autorización de uso de esta librería de la empresa Google. Estos temas se abordan en esta sección.

a. Instalación del SDK

Como ya se ha indicado más arriba, la plataforma Android no incluye por defecto la biblioteca Maps.

Una aplicación que quiera tener acceso a esta biblioteca debe estar compilada con el SDK que contenga esta biblioteca. Para ello, es preciso utilizar los módulos complementarios provistos por Google que contienen las API de Google correspondientes.

Ejecute la herramienta Android ...