Índice

Crear imágenes redimensionables

De manera habitual, el desarrollador de la aplicación Android se enfrenta al problema de los elementos visuales redimensionables, tanto para fondos de pantalla, dibujos como para fondos de los widgets (botones y zonas de texto, principalmente). La problemática es siempre la misma: conciliar eficacia -no multiplicar inútilmente las variaciones gráficas- y estética -no mostrar componentes amorfos-.

La plataforma Android proporciona dos soluciones que permiten producir imágenes que se adaptan automáticamente a las dimensiones de los controles a los que están vinculadas. Veremos, en esta sección, dos técnicas: una orientada al aspecto gráfico y otra orientada a los desarrolladores.

1. Las imágenes 9-patch

a. Presentación

Las imágenes nine-patch (a menudo transcritas como 9-patch) son elementos visuales con formato PNG que contienen, además, información sobre las zonas que pueden ser estiradas por el sistema. Estas imágenes tienen como extensión de archivo ".9.png".

El principio de funcionamiento de las imágenes 9-patch es el siguiente: se definen en la imagen zonas horizontales y verticales que pueden estirarse para adaptarse a las dimensiones deseadas, así como las zonas que pueden rellenarse (en el caso de un botón o de una zona de texto, por ejemplo).

La definición de distintas zonas se realiza integrando un espacio suplementario de 1 píxel a cada lado de la imagen original, ...