Prácticas de Las redes

Administre una red en Windows o Linux: Ejercicios y soluciones (3ª edición)

Este libro sobre las redes informáticas va dirigido a cualquier persona que tenga conocimientos generales de los ordenadores (hardware y software). Propone numerosos ejercicios, un conjunto de prácticas completas con sus soluciones detalladas así como casos de estudio para trabajar sobre los principales temas de las redes TCP/IP.

El objetivo es ayudarle a dominar todos los conceptos básicos indispensables para administrar una red: situaciones de encuentro con redes (en lugares públicos, en casa o en su empresa), conceptos de redes, virtualización, identificación de componentes de red, tipos de cableado, tipos de redes, codificación de los datos, estudio de tramas en bruto, identificación de servicios en ejecución, topologías, división de los dominios de difusión y colisión, cálculo de la convergencia del algoritmo de Spanning Tree, descomposición en subredes IP y subredes, determinación del contenido de una tabla de enrutamiento Windows desde un esquema de red, cálculo de la convergencia de las tablas de enrutamiento, reparación de redes

Se proponen estudios de casos en la definición de un plan de direccionamiento IP jerárquico, la puesta en marcha de una infraestructura global DHCP o la elección de una infraestructura DNS.

Se invita al lector a utilizar comandos Cisco estándard, mediante el programa Cisco Packet Tracer, para configurar equipos de red, implementando Vlans en un entorno con núcleo multicapa y conmutadores de nivel 2. También se configura un entorno completo para hacer funcionar el enrutamiento dinámico con RIP, EIGRP y OSPF.

Además, los numerosos trabajos prácticos en los sistemas operativos le permiten construir de la A a la Z un entorno virtual (Virtua- Box) en un equipo Windows. Instalará y configurará sistemas Windows Server 2016 y Linux CentOS 7. Se detallan todas las fases. También tendrá la posibilidad de poner en práctica la conectividad IPv4 e IPv6 entre Windows y Linux, basándose en un direccionamiento estático o dinámico (DHCPv4 y DHCPv6). Verá cómo generar un identificador IPv6 único para las direcciones unicast locales.

Finalmente, los trabajos prácticos sobre seguridad le llevarán a detectar fallos de un sistema por scan o por identificación de parches de seguridad ausentes. También aprenderá a manipular los cortafuegos de Linux (firewallD) y Windows, a capturar tramas y a analizarlas. Finalmente verá cómo instalar un servidor FTP seguro y como conectarse con FileZilla, basándose en un cifrado SSH por medio de una clave privada. Cada vez más, se tienen en cuenta los sistemas Windows y Linux para descubrir plenamente los dos entornos.

Para contribuciones teóricas sobre este tema, Ediciones ENI, en la colección Recursos Informáticos, tiene el libro «Redes informáticas – Nociones fundamentales» del mismo autor.

Autor(es)

José DORDOIGNE
Ingeniero informático, José DORDOIGNE es un experto técnico de numerosos temas (equipos y servidores Windows, redes y servicios de red, Unix, HP-UX, AIX, Linux…) que ejerce a día de hoy su trabajo en una gran compañía de seguros francesa. Posee numerosas certificaciones (varias veces Microsoft Certified Systems Engineer, pero también Red Hat Certified Engineer Linux). Se han comprobado su pedagogía y su conocimiento técnico a través de una experiencia de 10 años como Ingeniero formador, realización de consultorías en una gran consultoría durante 12 años así como con la realización de numerosos libros sobre los sistemas operativos Microsoft y las redes TCP/IP.
Ref. ENI : TPT6RES | ISBN 9782409029219
Siguiente
Objetivo de este libro