Índice

Configuración IP en Windows 10

En una red, ya sea empresarial o doméstica, los equipos se comunican e intercambian datos a través del protocolo IP (Internet Protocol). Para que cada equipo pueda ser reconocido y tratado, emplea una dirección IP única atribuida de forma automática o de forma estática.

Desde hace varios años, la asignación de direcciones IPv4 públicas a todos los terminales conectados a Internet ha reducido de forma drástica el número de direcciones disponibles. Han surgido nuevas tecnologías para paliar este problema: IPv6, sucesor del protocolo IPv4, o la traducción de direcciones de red (Network Address Translation, o NAT).

Es importante que cada administrador comprenda los conceptos de direcciones IPv4 o IPv6 para tener una buena comprensión de las comunicaciones de la información dentro de una red.

Windows 10 proporciona muchas herramientas y funcionalidades para configurar y diagnosticar los problemas de configuración de red.

1. Direccionamiento IPv4

a. Presentación

Hoy por hoy, IPv4 es la versión del protocolo IP dominante en Internet. Normalizada en 1981, esta versión forma la base de la red Internet y se basa en un modelo de direccionamiento de 32 bits de los equipos host.

Cada interfaz de red tiene asignada una o varias direcciones IPv4. Existe un total de 232 es decir 4 294 967 296 direcciones IP disponibles, algunas no pueden utilizarse o están reservadas para usos específicos.

Una dirección ...