Índice

Presentación

1. Introducción

El sistema operativo Windows 7 posee de serie un conjunto de protocolos de red que permiten conectarse a diferentes tipos de red. Se incluye en concreto el protocolo IPv4 estándar, que permite que se comuniquen los equipos locales entre sí y que se conecten a los diferentes servicios de Internet. Desde Windows Vista, Microsoft incorpora también de serie IPv6, que sustituye a IPv4.

El sistema operativo Microsoft Windows también ofrece un conjunto de protocolos propietarios, como NetBios o SMB, para conectarse a recursos del mundo de Microsoft y también todo un conjunto de protocolos para permitir accesos locales seguros (IPSEC) o remotos mediante VPN (Virtual Private Network) o RAS (Remote Access Service).

Desde el punto de vista de la arquitectura de sistemas, algunos protocolos se exponen a través de un controlador de dispositivo por software (driver NetBios, driver NDIS, etc.); otros, a través de servicios (cliente DHCP); otros son servicios vinculados a las tarjetas de red (TCP/IP, SNMP, Clientes Microsoft, etc.), e incluso librerías de sistema utilizables por cualquier aplicación (es el caso, por ejemplo, de Winhttp.dll, que expone el protocolo http).

2. El modelo OSI

Para simplificar el diseño de los sistemas operativos y de las aplicaciones, las características de red se han organizado en capas. El modo más habitualmente utilizado para describir esta arquitectura se llama «modelo OSI» (Open System Interconnections).

El modelo ...