Índice

Uso de la GPIO

En la Raspberry Pi, el acceso a la GPIO se puede hacer directamente por línea de comandos o utilizando librerías o interfaces desarrolladas para este propósito. Para visualizar el estado de una salida GPIO, el diodo LED (Light Emitting Diode = diodo electroluminiscente) es un medio sencillo y fácil de implementar.

1. Configuración utilizada

Las pruebas se realizan con una Raspberry Pi 3, que funciona con Raspbian. La Raspberry Pi está conectada a una tarjeta de pruebas mediante un cable Pi Cobbler.

images/64.png

2. Encender un diodo LED

Los programadores tienen una costumbre: el primer programa que hacen en un lenguaje de programación muestra ”Hello world” u ”Hola mundo”. Esta costumbre se ha transmitido al mundo de los sistemas embebidos: el primer programa consiste en provocar un destello de un LED.

images/13_2.png

El LED utilizado es un diodo de luz blanca que emite luz cuando lo recorre una corriente en sentido directo. La localización de las pestañas de un LED se representa en el anterior esquema. El cátodo es la pestaña más corta del componente. También se corresponde con la parte plana del cuello del LED.

images/15RI15N.png

El diodo LED blanco se puede conectar a la clavija GPIO 24 de dos maneras.

  • El primer método (a la izquierda del esquema anterior), enciende el LED cuando el nivel de salida de la clavija GPIO 24 es alto (3,3 voltios). El ánodo está conectado a la clavija GPIO 24 y el cátodo está unido a la masa a través de una resistencia ...