Índice

La línea de comandos

Después del inicio, Linux le da la bienvenida, solicitándole el login. Es el primer contacto con la interfaz por línea de comandos.

1. Conexión a Raspbian

En los sistemas Linux hay dos tipos de usuarios. El usuario normal, que tiene permisos limitados, lo que le impide cometer errores de configuración o destruir por error el sistema. Limita la propagación de virus en GNU/Linux. Puede ejecutar aplicaciones y modificar archivos a los que tiene acceso, pero no puede intervenir totalmente en el sistema.

El super-usuario tiene permisos completos sobre el sistema. Puede realizar las actualizaciones y eliminar o modificar cualquier archivo. El super-usuario se llama también root. No hay que confundir root, raíz del sistema de archivos, con root, el super-usuario e incluso /root, el directorio del super-usuario.

En ciertas distribuciones, root no tiene permisos para conectarse al sistema por razones de seguridad. Esto evita que un intruso o un virus puedan usar los privilegios de root para sabotear el sistema o introducir programas dañinos. En Raspbian, root no tiene permisos para conectarse por defecto.

images/RI07_09.png

Durante el inicio en modo texto, se muestra el logo de la Raspberry Pi en la parte superior izquierda de la pantalla (cuatro frambuesas para la Raspberry Pi 3, una sola para la Raspberry Pi Zero). Los mensajes enviados por el sistema durante su fase de inicio desfilan debajo del logo. Cuando el sistema ha arrancado, indica la dirección IP que utiliza, informa del usuario ...