Índice

Listas enlazadas dinámicas

1. ¿Qué es una lista enlazada?

Lista enlazada

a. Una cadena formada de enlaces

Una lista enlazada es simplemente una lista de objetos del mismo tipo en la que cada elemento contiene:

  • Información relativa al funcionamiento de la aplicación. Por ejemplo, nombres y apellidos de personas con direcciones y números de teléfono para una agenda de direcciones.

  • La dirección del elemento siguiente o una marca de finalización si no hay siguiente. Es este eslabón mediante la dirección del elemento siguiente guardada en el elemento anterior el que hace la «cadena» y permite encontrar cada elemento de la lista.

La dirección del objeto siguiente puede ser:

  • Una dirección de memoria obtenida con un puntero (encadenamiento dinámico).

  • Un índice de tabla obtenido con un entero.

  • Una posición en un archivo. Este es el número de orden del objeto en el archivo multiplicado por el tamaño en bytes del tipo del objeto. Se obtiene con un entero.

Ya se construya la lista enlazada con punteros o con enteros, siempre es el término puntero el que se usa: cada elemento «apunta» al siguiente elemento, es decir, tiene los medios para acceder a él y una lista enlazada puede representarse así:

images/06ri04.png

Cada cuadrado corresponde a un eslabón de la cadena. El pequeño cuadrado de color negro de arriba a la izquierda corresponde a la dirección en memoria del elemento. El pequeño círculo, al puntero ...