Kernel Linux

Un núcleo (kernel) es un componente importante dentro del sistema operativo que gestiona los recursos del ordenador y sirve de interfaz entre el hardware y los programas.

1. Componentes del kernel

El kernel Linux se ejecuta en el anillo de protección 0:

images/c2-06.png

El kernel de Linux está compuesto por seis subsistemas principales:

  • El Process Management (PM) que se encarga de repartir de forma equitativa el acceso al procesador entre todas las aplicaciones activas.

  • El Memory Management (MM) que se encarga de asignar a cada programa una zona de memoria que no debe ser leída o modificada por otro proceso.

  • El Virtual File System (VFS) que garantiza una gestión correcta de los archivos y un control de los permisos de acceso (ACL - Access Control List). Para reducir la complejidad asociada a los múltiples sistemas de archivos existentes, el kernel emplea llamadas de sistema idénticas e independientes del sistema de archivos escogido. El kernel de Linux encamina los comandos o llamadas estándar a las llamadas específicas del sistema de archivos.

  • El Inter-Process Communication (IPC) permite a las aplicaciones comunicarse entre sí de forma que un proceso solo pueda acceder a la zona de memoria que tiene asignada.

  • El Device Driver (DD) administra los recursos hardware con los controladores de dispositivos (device drivers) y proporciona a los programas una interfaz uniforme para el acceso a estos recursos.

  • El Network Stack (NET) permite conectarse a otros sistemas a través...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_EIT2LINAA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Plataformas hardware
Siguiente
Controladores de dispositivos