Ubuntu

Administración de un sistema Linux (2a edición)

Este libro sobre Ubuntu presenta de forma progresiva todas las ventajas de esta distribución de referencia para aprender a utilizar Linux. El administrador del sistema encontrará las respuestas a sus preguntas, con respecto a otras distribuciones Linux y sobre la implementación de herramientas específicas Ubuntu. El lector que simplemente desee informarse encontrará, por su parte, las bases necesarias para una fácil y completa implementación de la distribución.

La lectura puede ser progresiva, capítulo a capítulo, con el fin de descubrir el sistema, o focalizándose en los capítulos relacionados con conceptos, con una práctica o con un tema. Los temas tratados permiten que este libro se establezca como una referencia para el aprendizaje y la enseñanza del sistema Linux. Se ilustran con numerosos ejemplos y ejercicios de síntesis.

Tras un histórico de esta distribución Linux, el lector descubre las particularidades de las numerosas declinaciones de Ubuntu, los prerrequisitos y el proceso de instalación, así como una rápida familiarización con esta distribución. Se dedican tres capítulos a la utilización de la línea de comandos, verdadera herramienta de trabajo para el administrador, a la configuración y a la actualización del sistema por medio de paquetes. Un capítulo permite comprender bien el funcionamiento del sistema gráfico y de los entornos de trabajo. El lector aprenderá, a continuación, a dominar la gestión de usuarios, las tareas administrativas habituales, la gestión de recursos, así como el control del almacenamiento. Un capítulo se consagra a la seguridad del sistema y de la red. El último capítulo propone sugerencias para resolver los problemas más comunes.

Esta nueva edición del libro se basa en la versión 20.04 de Focal Fossa (Long Time Support).

Autor(es)

Yann BARDOT
Fanático de la tecnología, Yann BARDOT es un Técnico informático freelance. Desarrollador en sus inicios, optó a continuación por el soporte técnico y la administración de sistemas operativos. Asiste a sus clientes en las áreas de mantenimiento, instalación de servidores y capacitación (soporte al usuario, familiarización con el PC, ofimática). Sus habilidades técnicas en diferentes sistemas operativos (Microsoft, Android, Linux) le permiten transmitir en este libro toda su experiencia en la administración de un sistema Linux.
Ref. ENI : RIT6UBU | ISBN 9782409031212
Siguiente
Introducción