Índice

Las necesidades del usuario

1. El modelo de Maslow

El acto de la decisión es la convergencia entre una necesidad o un deseo y un elemento susceptible de satisfacerlo. Para comprenderlo, vamos a utilizar una base de gestión: la pirámide de Maslow.

images/611d2.png

Esta pirámide nos aporta informaciones interesantes sobre las necesidades primordiales. Las necesidades primarias, como las fisiológicas (la comida, la bebida, etc.); las necesidades de seguridad (como la conservación de una propiedad, poseer bienes, poder realizar cosas, etc.). Las necesidades de seguridad pueden ser un medio de presión o una herramienta para la curiosidad. Si el usuario cree que perderá su puesto de trabajo, buscará por todos los medios informaciones al respecto.

Las necesidades secundarias son igual de importantes, pero mucho más subjetivas. La pertenencia a un grupo, la necesidad de estima y la realización de uno mismo atañe a todo el mundo, pero en grados diferentes. Antes de usar esas necesidades, debe saber cuál es el más sensible para el objetivo.

2. El modelo de valor de inventario de Shalom Schwartz

El modelo de Maslow se explica con frecuencia; es muy simple, rápidamente comprendido y asimilado. Sin embargo, es limitado. En su creación Abraham Maslow solo tomó como muestra la población occidental que ya estaba predispuesta, lo que en nuestro caso no es tan relevante. En cambio, no tiene en cuenta los deseos del usuario y no es suficientemente preciso para deducir principios ...