Manejar los sistemas de archivos

1. Definición básica

a. Bloque Sistema de archivos:bloque

El bloque es la unidad básica, atómica, de almacenamiento del sistema de archivos. Un archivo ocupa siempre un número entero de bloques. Así, si el tamaño de un archivo es de un byte y el bloque en el que está tiene un tamaño de 4096 bytes, se desperdician 4095 bytes. De esta manera, es posible llenar un sistema de archivos con n archivos de 1 bytes, donde n representa el número de bloques, mientras que ¡el volumen total de los datos sólo es de n bytes! Sistema de archivos

Supongamos un disco que contiene 102.400 bloques de 4096 bytes. Su tamaño total es de 400 MB. Supongamos 102.400 archivos de 384 bytes. El tamaño total de los datos es de 37,5 MB. Ahora bien, el disco está lleno, ¡ya que todos los bloques están siendo utilizados! Hay 362,5 MB perdidos. Por lo tanto, es muy importante tener cuidado con el tamaño de bloques, sobre todo si los archivos que se van a almacenar son de pequeño tamaño.

Algunos comandos calculan el tamaño de los archivos en bloques, como du, df o find. Históricamente, el tamaño de un bloque era de 512 o 1024 bytes. Es una unidad cuyo valor puede cambiar según el comando, y a menudo sin relación con el tamaño de los bloques del sistema de archivos en el cual se trabaja. Se impone la prudencia.

b. Superbloque Sistema de archivos:superbloque

Cada sistema de archivos dispone...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Particionado
Siguiente
Acceder a los sistemas de archivos