Índice

Configuración del Firewall de Windows con seguridad avanzada

Un firewall es el equivalente de una cerradura colocada en una puerta: complica la tarea de una persona malintencionada, pero no protege completamente el conjunto de la casa. Debe utilizarse junto con otras medidas, como la utilización de un antivirus o la gestión de las actualizaciones de seguridad.

Su función es proteger el puesto de trabajo con Windows 10 contra accesos no autorizados de equipos presentes en una red (Internet, local, etc.).

El firewall proporcionado con Windows XP estaba considerado como poco seguro, porque no filtraba más que las comunicaciones entrantes. El Firewall de Windows con seguridad avanzada, incluido en Windows 10, verifica que los paquetes que circulan son seguros mediante una conexión iniciada (firewall con estado) y procura un filtrado en los dos sentidos del tráfico.

Windows 10 gestiona los perfiles de red en función del lugar donde se encuentra el usuario. Cada vez que se establece una primera conexión, se invita al usuario a definir su ubicación actual: privado (Domicilio), dominio (empresa) y público (cibercafé). Por ejemplo, el administrador puede autorizar el acceso al Escritorio remoto (puerto predeterminado 3389 en TCP) siempre que el usuario se encuentre en el dominio de la empresa, y prohibir su uso cuando esté conectado desde una red menos segura, como la de un cibercafé. Para cada ubicación, el firewall posee un conjunto de reglas aplicadas por defecto.

Windows ...