Índice

Implementar los sistemas de resolución de nombres

1. La resolución DNS

DNS se ha convertido en la piedra angular del funcionamiento de una red Windows basada en Active Directory, aunque no sólo esto.

Muchas de las actividades actuales (mensajería, Internet) se basan en un buen funcionamiento de la red y, en particular, del servicio DNS.

Ya no es, por tanto, posible obviar este sistema que hospeda cada vez más información vital para el buen funcionamiento del conjunto de la red.

a. Definición

DNS (Domain Name Server) es un protocolo que permite a los clientes (de la red) consultar una base de datos que contiene información sobre las máquinas y los servicios que hospedan.

DNS es un sistema que permite establecer una correspondencia entre una dirección IP y un nombre de dominio y, en términos generales, encontrar cierta información a partir de un nombre de dominio.

b. Instalación

La instalación del servicio DNS sobre una red Windows se hace, a menudo, en el marco de instalación del primer controlador de dominio Active Directory. Su configuración inicial se tiene en cuenta de manera automática en el asistente DCPROMO. Por defecto, la zona DNS utilizada por Active Directory está, ahora, integrada y administrada por Active Directory.

Para instalar el rol DNS mediante PowerShell:

Install-WindowsFeature DNS  
Install WindowsFeature RSAT-DNS-Server

La segunda instrucción instala las herramientas de administración de DNS.

Si el servicio ...