Índice

Los protocolos de red

Los protocolos de red permiten definir la manera en que se efectuarán las comunicaciones y otras transferencias de datos. Estos protocolos están estructurados en varias capas donde cada una tiene un alcance y un rol determinado. Es posible encontrar el detalle de estas capas en forma de modelos centrándonos específicamente en el modelo OSI (Open Systems Interconnection, que presenta siete capas de comunicación) y en el modelo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol, que cuenta con cuatro capas de comunicación). Existen varios protocolos de transferencia de datos, pero el seleccionado para la red Internet es el protocolo TCP/IP, que cuenta con las versiones IPv4 e IPv6.

1. Modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP constituye un conjunto de protocolos organizados en cuatro capas de comunicación distintas. Encontramos, en particular, las capas siguientes:

  • La capa de Red: correspondiente a la capa física, o el adaptador de red para la comunicación mediante el envío y la recepción de paquetes de datos.

  • La capa Internet: es la encargada de proporcionar el paquete de datos (datagrama).

  • La capa de Transporte: correspondiente a los protocolos de comunicación encargados de transportar los datos en la red. Encontramos, en particular, dos protocolos de transporte:

  • TCP: garantiza el transporte de los datos en modo conectado (con acuses de recibo). Se dice que las comunicaciones garantizadas mediante el protocolo de transporte TCP son fiables. Mediante el sistema de acuses ...