Índice

Consolidar los datos repartidos en varias hojas

1. Interés

Las tablas que utiliza a menudo constan de datos repartidos en varias hojas de cálculo; por ejemplo, puede tener una hoja de cálculo por comercial, departamento, sector, familia de producto, etc. Cada hoja por supuesto está compuesta de datos y de fórmulas y, generalmente, todas estas hojas tienen la misma estructura.

Obtener resúmenes a partir de numerosas hojas puede convertirse enseguida en una tarea fastidiosa si no emplea las técnicas adecuadas. Siempre puede llegar a un resultado correcto, pero a menudo a costa de fórmulas pesadas y complicadas para actualizar los datos a medida que varían. Añadir nuevas hojas de cálculo que el cuadro resumen tenga en cuenta no debe hacer que las actualizaciones sean difíciles.

Una vez dominadas las funciones que abordamos, esta parte le permitirá aplicar técnicas de consolidación fiables.

2. Cuadros resumen multihojas

Como comentamos al principio del capítulo, en sus tablas debe dar prioridad a la vista de los totales en el encabezado de las tablas y no a pie de estas. Así no tendrá que descender x filas para ver las síntesis y si añade nuevas filas de datos, no afectará a la vista.

Para trabajar en un libro multihoja ya preparado, abra la carpeta Consolidación.xlsx.

Este libro consta de nueve hojas de cálculo idénticas, cada una relativa a las ventas realizadas por una agencia de su empresa. Una décima ...