Índice

Los archivos de entorno

1. Características de los archivos de entorno

Los archivos de entorno sirven para almacenar de manera permanente las definiciones vinculadas a la configuración del entorno de usuario.

Contienen comandos Unix y siempre se interpretan por un shell. Estos son los scripts shell de entorno.

Algunos scripts de entorno solo se ejecutan por el shell de conexión. Por tanto, es importante saber distinguir un shell de conexión de un shell normal.

a. Shell de conexión

Entorno de texto

En un entorno de texto, el shell de conexión se ejecuta inmediatamente después de la identificación del usuario por el nombre de login y su contraseña. Este proceso es el ancestro común de todos los comandos que se ejecutarán durante la sesión. Todo shell ejecutado posteriormente no tendrá el estatus de shell de conexión.

Entorno gráfico

En un entorno gráfico, el shell de conexión se ejecuta entre la pantalla de conexión y la visualización del escritorio. Por lo tanto, este no es un shell interactivo. El escritorio y toda aplicación ejecutada posteriormente a partir de los iconos son procesos descendientes del shell de conexión. En la mayoría de los casos, un terminal abierto desde el entorno gráfico no se considera un shell de conexión.

Sin embargo, ciertas plataformas permiten ejecutar desde el escritorio o bien un shell de conexión o bien un shell ordinario. Los archivos de entorno usados no serán ...