Particionamiento avanzado RAID por software

1. Definiciones

El RAID (Redundant Array of Independent Disks) ha sido definido por la Universidad de Berkeley en 1987 con el doble objetivo de reducir los costes y aumentar la fiabilidad del almacenamiento de datos. El objetivo es compaginar varios pequeños discos físicos independientes en una matriz (array: tabla, conjunto, fila, matriz) de discos cuya capacidad supera la del SLED (Single Large Expensive Drive). Hoy en día, la palabra Independent ha remplazado a Inexpensive. Una matriz aparece como una unidad lógica de almacenamiento único. RAID

El MTBF (Mean Time Between Failure - intervalo entre fallos) del conjunto es igual al MTBF de un disco individual dividido por el número de discos en el conjunto y por lo tanto, teóricamente, una solución RAID puede no ser la adecuada en sistemas críticos. Afortunadamente, un sistema RAID es tolerante a los fallos gracias a que almacena de manera redundante su información según varios métodos:

  • RAID-0, llamado stripe mode: al menos dos discos forman un único volumen. En principio, los dos discos tienen el mismo tamaño. Se fraccionará y efectuará cada operación de lectura/escritura en cada uno de los discos. Por ejemplo, se escribirán 4 KB en el disco 0, 4 KB en el disco 1, 4 KB en el disco 2, luego 4 KB en el disco 0, etc.

    Así, se aumentan las prestaciones, ya que se efectúan en paralelo las operaciones de lectura y escritura sobre...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Accesibilidad
Siguiente
Introducción al LVM