Índice

Creación manual de una nueva imagen Imagen:creación

En el capítulo anterior, hemos estudiado el funcionamiento básico de Docker, utilizando imágenes preparadas con antelación para nuestros ejemplos: la imagen hello-world para las primeras pruebas, la imagen ubuntu para los enfoques interactivos por la línea de comandos y para terminar, la imagen nginx para las pruebas que implican un proceso servidor. Estas imágenes se han recuperado en línea del registro Docker Hub.

Aunque esta manera de funcionar pueda ser suficiente en las implantaciones extremadamente sencillas, llega un momento donde se hace necesario crear sus propias imágenes para evolucionar hacia niveles mayores de complejidad. Este es el tipo de operaciones que vamos a ilustrar en el presente capítulo.

1. Instalación de un software en un contenedor

El enfoque más sencillo para crear su propia imagen es utilizar el comando commit, que se ha dejado entrever en el capítulo anterior, para persistir el estado de un contenedor en forma de una nueva imagen, después de haberle añadido las modificaciones necesarias.

El siguiente ejemplo consiste en utilizar una imagen ubuntu como base, instalar MongoDB (una base de datos no relacional) en el contenedor y después, persistirla como una imagen reutilizable. Base de datos:MongoDB MongoDB

Lance en modo interactivo un contenedor basado en la imagen ubuntu.

En la línea de comandos escriba los siguientes comandos, necesarios para la instalación ...