El almacén de consultas

Los planes de ejecución evolucionan en función de varios criterios, y para una misma consulta pueden existir varios planes de ejecución posibles. Una de las dificultades es seleccionar el plan que mejor se adapte.

SQL Server propone el almacén de consultas. Como su nombre indica, en el seno de cada base de datos, SQL pretende almacenar las consultas y los planes de ejecución asociados.

Para no sobrecargar la base de datos, esta funcionalidad está desactivada por defecto, y el espacio máximo que puede utilizar el almacén de consultas está definido por el parámetro MAX_STORAGE_SIZE_MB. Es posible conocer el valor de este parámetro consultando la vista sys.database_query_store_options. Su tamaño predeterminado es de 1 GB y este espacio de almacenamiento se toma del grupo de archivos principal.

Para activar el almacén de consultas debemos ejecutar la instrucción ALTER DATABASE para configurar a ON el valor del parámetro QUERY_STORE.

Alter database Gescom set query_store=on; 

Gracias a este mismo comando ALTER DATABASE, pero con la opción SET QUERY_STORE CLEAR, podremos liberar el espacio ocupado por el almacén de consultas.

También podemos ir a la sección Almacén de consultas de las Propiedades de base de datos y allí modificar el valor Modo de operación.

images/5.png

El almacén de consultas proporciona varios informes predefinidos para responder a las peticiones más habituales.

images/6.png
Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT19SQLA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
La limitación de los recursos utilizados por una consulta
Siguiente
Plan de mantenimiento