Índice

Single Page Application

SPA significa Single Page Application, o aplicación de página única en español. El principio detrás de este término es proporcionar una aplicación web basada en los códigos ergonómicos de las aplicaciones pesadas o de tiendas online (Apple Store, Google Play, Windows Store, etc.).

La diferencia entre una SPA y un sitio web clásico reside en su estructura y en la relación entre el navegador y el servidor.

Un sitio web clásico está compuesto por un conjunto de páginas por las que el usuario puede navegar. El servidor contiene la lógica de la aplicación, su rol es proporcionar las páginas que debe mostrar y reaccionar a las acciones del usuario, por ejemplo el envío de un formulario o el clic sobre un enlace de navegación. El rol del navegador es, simplemente, mostrar las páginas enviadas por el servidor y transmitirle las acciones del usuario. Si el sitio utiliza AJAX, el navegador puede también tener la responsabilidad de refrescar ciertas zonas de una página.

Una SPA está compuesta de una única página, el usuario navega a través de varias vistas pero permaneciendo siempre en esta misma página. El rol del navegador es mucho más importante que en un sitio web, pues toda la lógica de la aplicación está trasladada. Esto quiere decir que el navegador debe gestionar los mecanismos de navegación entre las vistas, la recuperación ...