Índice

Modo programático y modo declarativo

Para diseñar una interfaz de usuario -es decir, para ubicar elementos visuales- el desarrollador cuenta con dos técnicas:

  • El modo declarativo: la interfaz se construye escribiendo código XML en archivos XML separados, llamados archivos de layout. Este modo permite aislar el código de la interfaz de usuario del código de la aplicación en Java.

  • El modo programático: la interfaz se construye completamente en el código Java de la actividad. Este modo permite generar la interfaz dinámicamente, pero tiene el inconveniente de mezclar el código de diseño de la interfaz con el código de la aplicación y hacer más complejo el posicionamiento de los distintos elementos.

En la mayoría de los casos, es habitual construir los layouts en modo declarativo de forma que se pueda separar la interfaz de usuario del código de la aplicación. Se especifican valores por defecto a los atributos de las vistas declaradas que, más adelante, se podrán modificar en tiempo de ejecución de la aplicación mediante el modo programático.

Esto permite tener una visión clara de la jerarquía de vistas establecida en el layout y también especificar distintos layouts según el tamaño de la pantalla, el idioma utilizado por el usuario… sin tener que modificar el código de la aplicación.

De este modo, se combina lo mejor de ambos métodos. A lo largo de este ...