Índice

Generalidades

Los principios del dibujo paramétrico consisten en asociar restricciones a la geometría 2D, con el fin de poder aplicar cambios al dibujo manteniendo unas reglas lógicas de geometría y de dimensiones.

De este modo, el dibujo irá evolucionando de manera coherente mientras conserva las restricciones de perpendicularidad, de tangencia o de ángulo que se hayan aplicado previamente a la geometría. Así, un simple cambio de una dimensión puede, por ejemplo, provocar una serie de cambios en cascada en el mismo dibujo.

El dibujo paramétrico también permite establecer, a partir de una misma base, toda una gama de variantes de dibujos.

Existen dos tipos de restricciones:

  • Las restricciones geométricas que controlan las relaciones geométricas entre objetos (paralelismo, perpendicularidad, colinealidad, concentricidad, tangencia, etc.).

  • Las restricciones de cotas que controlan la distancia, longitud, ángulo y los valores de radio de los objetos.

La geometría evoluciona en función de las restricciones que se han aplicado. Algunos segmentos se mantienen paralelos, otros, perpendiculares, un arco sigue siendo tangente a un segmento recto o curvo, los círculos son concéntricos, etc. En este caso, se trata de restricciones geométricas.

Las restricciones de cotas dirigen la geometría. Al modificar el valor de una restricción de cota, todas las restricciones aplicadas al objeto se calculan de nuevo y los objetos correspondientes se actualizan ...