Índice

Conceptos de cuentas de usuario y de grupos

El sistema GNU/Linux es multiusuario, por tanto las personas que lo usan deben identificarse para asegurar la confidencialidad de los datos contenidos en los archivos. En efecto, no sería aceptable que el usuario "Nicolas" pudiera consultar los archivos personales de "Richard" sin el permiso de este.

Cada una de estas personas dispone por tanto de una "cuenta de usuario" en el sistema; pueden utilizarlo tras ser claramente identificadas. Sin embargo, está permitido compartir archivos entre colaboradores y existe una noción de "grupo de usuarios" en GNU/Linux.

Un usuario debe ser miembro obligatoriamente de un grupo de usuarios en un sistema Unix como GNU/Linux: su grupo principal es el utilizado al crear archivos. Por el contrario, puede pertenecer a otros varios grupos: sus grupos secundarios determinan sus derechos de acceso a los archivos creados por otros miembros de los grupos.

Por ejemplo, si se representa los diferentes servicios de una empresa con su personal, puede observarse que, si bien cada individuo tiene una función primaria (indicada entre paréntesis), algunos pueden asumir varias misiones:

images/0701grp.png

Se observa aquí que:

  • Richard y Gerardo pertenecen al servicio técnico (Tec).

  • Nicolas, que es ante todo formador (Curso), también forma parte del servicio técnico (Tec).

  • Willy, que pertenece al servicio técnico (Tec) principalmente, también trabaja en el departamento de formación (Curso).

  • Linus ...