Paravirtualización

1. Principio

Cuando nos encontramos en presencia de un hipervisor de tipo 1 o 2, el sistema anfitrión puede proponer una interfaz aplicativa optimizada y similar a la del material real. Es lo que se llama paravirtualización. La interfaz aplicativa API permite que el sistema invitado tenga un acceso casi directo a uno o a varios componentes materiales.

images/grafico_pagina10.png

Paravirtualización: el sistema accede al anfitrión gracias a las API

Esta posibilidad la puede ofrecer el núcleo, la arquitectura material (por ejemplo el microprocesador), o incluso los dos.

En el caso del acceso al material realizado por los sistemas invitados los pilotos que se instalarán establecerán una comunicación directa con la API del sistema anfitrión.

En Linux los productos XEN y KVM utilizan técnicas de paravirtualización si están disponibles.

2. Virtio

Virtio, Virtual Input Output, se trata de la interfaz de programación (API) del núcleo Linux dedicada a los pilotos de los periféricos de las máquinas virtuales (o más bien de los sistemas invitados).

Una comunicación de tipo FIFO se establece entre el hipervisor (el núcleo del sistema anfitrión) y el núcleo del sistema invitado. Los pilotos se basarán en esta interfaz. 

Virtio es la API por defecto de KVM, y Linux propone los pilotos de red y discos asociados. Hay otros pilotos que también están disponibles para Windows. VMWare y Virtualbox disponen...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Métodos de virtualización
Siguiente
Los contenedores