Índice

Por qué definir derechos Seguridad de los datos:derechos

En una empresa existen tipos de usuarios muy diferentes. Algunos simplemente quieren consultar algunas tablas, otros tienen que insertar y modificar datos, las personas del departamento de informática tendrán necesidades más amplias como crear o eliminar tablas.

Se tiene que poder controlar los accesos a la base de datos y permitir a cada uno realizar sus funciones sin interferir en el trabajo de otra persona.

Antes de asignar derechos a una tabla, hay que clasificar a todos los usuarios de la base de datos en función de su trabajo y determinar para cada uno qué tablas utiliza y para cada una de las tablas indicar si puede actualizar o solo tener acceso de lectura.

Este trabajo lo deben hacer personas del departamento de informática y los responsables de las aplicaciones (a menudo llamados Gestores de proyecto).

Una vez se ha recabado toda esta información, podemos clasificarlas en una tabla para poder hacer evolucionar esta gestión de los derechos y que pueda mantenerla el administrador de la base de datos u otra persona del departamento de informática dedicada a este trabajo.

Es preferible utilizar un controlador de dominio en el que se defina las cuentas de usuario, miembros de grupo. Se da acceso a las bases de datos, tablas o registros a estos grupos.

El hecho de usar las tablas en este capítulo va a permitir entender la puesta en marcha de la seguridad en una base de datos.

Por ejemplo

Descripción de un modelo de datos que permite ...