Índice

Resolución de nombres

Es más fácil recordar el nombre de un sitio que su dirección IP con sus cuatro números: por ejemplo, la dirección IP 173.194.41.215 corresponde actualmente al nombre de domino www.google.es, mucho más fácil de recordar. Un proceso de resolución consiste simplemente en convertir una dirección IP en un nombre.

Un nombre de ordenador (o nombre de host) que utilice el sistema de nombres de dominio puede contener hasta 255 caracteres, con caracteres alfanuméricos, puntos y guiones. Es el sistema utilizado en Internet a través de una resolución DNS (Domain Name System).

Un nombre NetBIOS contiene 16 caracteres y utiliza el servicio WINS (Windows Internet Naming Service) para resolver sus peticiones.

Desde Windows 2000, Microsoft aconseja activamente dar prioridad al uso de Active Directory y DNS por encima de WINS, servicio que ha quedado obsoleto.

Windows 10 soporta la resolución de nombres DNS y WINS.

1. Sistema de nombres de dominio

Inventado en los años 80, el sistema de nombres de dominio (o DNS) es un servicio que resuelve los nombres de host convirtiéndolos en direcciones IP, y viceversa. Windows 10 utiliza DNS para buscar controladores de dominio Active Directory, recursos como servidores de mensajería (registro MX [Mail eXchanger]) y para conectarse a los otros clientes.

Cuando un cliente Windows 10 intenta resolver un nombre de equipo DNS, realiza las siguientes etapas:

1.

¿Es el nombre solicitado su propio nombre? ...