Índice

Actividad

Hemos visto en el capítulo Descubrir la interfaz de usuario que una actividad es un componente independiente que tiene, la mayoría de las veces, una interfaz de usuario. En el caso más representativo, una actividad presenta una pantalla al usuario para interactuar con él. Una aplicación muy simple puede tener una única actividad, mientras que una más compleja puede poseer varias. No obstante, solamente una única actividad de la aplicación estará activa a la vez, y la pantalla que la gestiona es la que se muestra al usuario.

Recordemos que, para definir una actividad, es preciso crear una clase que herede de la clase Activity e implementar, como mínimo, los métodos heredados.

La ejecución de una actividad se produce en el proceso ligero, o thread, principal del proceso de la aplicación. Este thread también se denomina thread de la interfaz de usuario, puesto que permite modificar la interfaz de usuario (UIThread). Cualquier modificación en la interfaz desde un thread concurrente genera un error.

Para preservar la experiencia de usuario, una actividad no debería bloquear su thread principal más de algunos segundos (véase el capítulo Concurrencia, seguridad y red - Programación concurrente).

1. Declaración

Para poder utilizarse, una actividad debe declararse en el sistema mediante el manifiesto.

La etiqueta activity contiene información propia de una actividad. Como la mayoría de las etiquetas, esta etiqueta ...