Gestión de una base de datos SQL ligera con el módulo sqlite3

SQL (Structured Query Language) es una herramienta imprescindible para la gestión de datos, principalmente gracias a las populares bases de datos MySQL y PostgreSQL, aparecidas al amparo del mundo del software libre, así como de las soluciones de gestión básicas de datos propuestas por Oracle. Muchos proyectos han visto la luz, como por ejemplo SQLite, principalmente destinados a los entornos embebidos y limitados en recursos. El principio de SQLite es sencillo: ofrecer una base de datos SQL ligera representada en forma de un archivo plano.

SQLite cubre las cuatro operaciones básicas, llamadas habitualmente CRUD:

  • Crear (Create)

  • Recuperar (Retrieve)

  • Actualizar (Update)

  • Eliminar (Delete)

El código que sirve de ejemplo para explicar este capítulo, no solo cubre el módulo sqlite3, sino también cmd, utilizado aquí con el objetivo de hacer que la aplicación sea interactiva y fácil de utilizar.

Presentación rápida del módulo cmd: este módulo forma parte de la librería estándar de Python, y aprovecha otro módulo para ofrecer una gestión avanzada del histórico y del autocompletado de comandos, el módulo readline. Aunque es poco conocido, este módulo es imprescindible cuando se trata de desarrollar rápidamente aplicaciones de consola. El siguiente ejemplo explica con detalle el desarrollo de una aplicación con cmd.

Como todas las aplicaciones...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RITRASPYT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Manipular los datos XML con el módulo xml.etree.ElementTree
Siguiente
Conclusión