Índice

Presentación de la aplicación ejemplo

Los anteriores capítulos se han basado en ejemplos que sobre todo, mostraban una utilización teórica de Docker. En los siguientes capítulos vamos a intentar hacer un recorrido un poco más industrial del uso de estos contenedores. La idea es mostrar esto de manera progresiva, parecido a lo que se ha hecho anteriormente con el registro privado, donde se ha partido de una instalación estándar y progresivamente se ha evolucionado hacia un registro casi listo para la producción.

1. Arquitectura

En lo que sigue en este libro, nuestro hilo conductor será una aplicación compuesta de micro-servicios, en un enfoque SOA (Service Oriented Architecture)SOA (Service Oriented Architecture, es decir arquitectura orientada a servicios). No se trata de una aplicación industrial real, porque la complejidad de esta haría que la lectura fuera más difícil y al final, empañaría los mensajes sobre Docker. Sin embargo, su arquitectura, así como la infraestructura que soporta su desarrollo, compilación e implantación, serán lo más parecido posible a las implantadas por el autor, en el marco de su profesión de director técnico de un constructor de software.

Nuestra aplicación ejemplo, llamada mortgage, sirve para la gestión de un préstamo (mortgage en inglés, de donde viene el nombre del proyecto). El caso de uso que queremos establecer, es el siguiente: "Como ...