Índice

Sistema de puntos y coordenadas

AutoCAD utiliza un sistema de coordenadas cartesianas fijo para definir los puntos del dibujo. El punto de origen es el punto en el que las coordenadas en X y en Y son cero. Si el trabajo requiere el diseño o el modelado 3D, puede añadir un eje Z para fijar los puntos 3D utilizando coordenadas (x,y,z).

El origen en un sistema de coordenadas 3D es el punto donde las tres coordenadas, X, Y y Z son cero.

Un punto 2D se expresa como un par de valores (x, y) (es decir, un valor en X y un valor en Y separados por una coma). Para ubicar un punto 2D en particular, podemos imaginar dos rectas perpendiculares tales que la vertical cruza el eje X en el valor X del punto, y la horizontal cruza el eje Y en el valor Y del punto. El punto se encuentra en la intersección de las dos rectas.

Podemos también imaginar un entramado rectangular empezando en el origen de coordenadas. Para ubicar un punto con coordenadas (5,4) en el entramado, podemos contar 5 líneas hacia la derecha (X positivo) y 4 líneas hacia arriba (Y positivo), tal como se muestra en la ilustración siguiente:

COORDON.png
PUCE.png
Véase también Dibujar una línea mediante la introducción directa de la distancia (en el capítulo El dibujo - Crear líneas).