Enviar correos electrónicos con el módulo smtplib
La distribución de e-mails, también llamados correos electrónicos, es un aspecto importante de la programación web y de red. Para entender mejor cómo debe formarse y enviarse un correo electrónico, hay dos RFC esenciales para este capítulo:
-
la RFC 822 - Internet Message Format, que define la estructura y los encabezados de un correo electrónico.
-
la RFC 5321 - Simple Mail Transfer Protocol, que define el protocolo SMTP, el más utilizado para el intercambio y envío de correos electrónicos en Internet.
Lo principal que hay que entender de estas dos RFC se resume en la estructura de un correo electrónico, elemento clave para poder enviar mensajes válidos a su interlocutor. Ocurre igual que con una respuesta HTTP, un correo electrónico se compone de varios encabezados. Los cuatro más conocidos son los siguientes:
-
From: que designa a la persona que envía.
-
To: que designa al destinatario.
-
Date: que indica la fecha de envío del mensaje.
-
Subject: que indica el asunto del mensaje.
Hay otros encabezados que se utilizan algunas veces (habitualmente), como Cc: para poner en copia a un destinatario y Bcc: para poner en copia oculta a un destinatario. De esta manera, con esta información el envío de un correo consiste en unir estos encabezados y transferir el resultado a un servidor SMTP. En realidad, la librería smtplib resuelve todo el trabajo de discusión e intercambio con el servidor...