Índice

Los sectores afectados por la seguridad

La tecnología del Internet de los objetos hace también referencia a dominios de la electrónica y a objetos conectados en un entorno que implica a las redes. Se trata del primer dominio en el que esta tecnología evolucionará.

1. Las redes

La arquitectura de redes inalámbricas es actualmente la más utilizada en los entornos del Internet de los objetos. Estas redes están elaboradas a partir de normas que permiten a los módulos utilizar pocos recursos y comunicarse con facilidad.

Tipos de redes

El tipo usado con mayor frecuencia es una red inalámbrica de malla de saltos múltiples o Multihop Wireless Mesh Networks (WMN).

Posee las siguientes funciones:

  • Cada elemento de la red actúa como router; de esta manera, todos los nodos de la red pueden comunicarse entre sí en forma de saltos múltiples.

  • La red conecta una combinación de dispositivos autónomos, combinando conexiones inalámbricas y cableadas.

  • Este tipo de red se configura y organiza de forma autónoma. Puede desarrollarse con cualquier interfaz física. Sin embargo, se usa con mayor frecuencia en las redes de tipo IEEE 802.11 (Wi-Fi), IEEE 802.15 (PAN) o IEEE 802.16 (WiMax).

images/08-03.png

Ejemplo de red WSN (Wireless Sensor Network)

El despliegue de esta arquitectura se efectúa en forma de una red WSN (Wireless Sensor Networks) o red inalámbrica de sensores.

Esta puede ser totalmente independiente de una infraestructura externa o estar conectada. ...