Índice

Resumen del capítulo

En una red empresarial o doméstica, los equipos se comunican e intercambian datos a través del protocolo IP.

Windows 10 soporta los protocolos IPv4 y IPv6. Ambas versiones tienen un direccionamiento y funcionamiento propio.

Windows 10 ofrece muchas herramientas para obtener información sobre la configuración de un equipo o para diagnosticar posibles problemas de red.

La red local de una empresa está compuesta por equipos o servidores conectados físicamente por switches.

Los mecanismos de autenticación permiten a los administradores controlar el acceso a las redes cableadas e inalámbricas: servidor RADIUS, filtrado por dirección MAC, redes privadas virtuales o utilizando una seguridad de los puntos de acceso inalámbrico con los protocolos WEP, WPA y WPA2.

Los usuarios en entornos de movilidad a menudo requieren un acceso a los recursos internos de la empresa. Windows 10 permite establecer una conexión VPN entre un equipo y un servidor usando varios protocolos de túnel como PPTP, SSTP, L2TP o IKEv2.

Podemos utilizar la tecnología DirectAccess para que el acceso a los recursos internos se realice de forma automatizada y transparente para el usuario.

Por último, el Firewall de Windows 10 aumenta la seguridad de los equipos filtrando el tráfico entrante y saliente. Por lo tanto protege al equipo de las amenazas procedentes de la red local o Internet.