Índice

Clúster de conmutación por error

La tecnología de clúster de conmutación por error representa una solución de alta disponibilidad directamente integrada en el sistema operativo Windows Server 2016 como una funcionalidad del servidor.

1. Presentación de los clústeres

En el mundo informático, un clúster representa un grupo de servidores que ejecutan la misma instancia de una aplicación; cada uno de ellos representa un nodo del clúster. Muchas aplicaciones soportan el funcionamiento en clúster; las más corrientes son los servidores web, servidores de mensajería Exchange, servidores SQL u otros servidores de aplicaciones (como Jboss, WebSphere, WebLogic, etc.). La funcionalidad de clúster ya existía en las versiones anteriores del sistema operativo Windows Server. El sistema operativo Windows Server 2016 aporta, sin embargo, algunas mejoras y novedades interesantes, tales como:

  • Mejor administración de los clústeres.

  • Nuevos applets de comandos Windows PowerShell.

2. Funcionamiento de un clúster

En el funcionamiento básico de un clúster, cuando un nodo deja de responder, el clúster cambia automáticamente el servicio enviando a los usuarios a otro nodo disponible del clúster. Un clúster se compone de varios elementos:

  • Los nodos: un nodo representa un grupo de equipos que pertenecen al clúster.

  • Las redes: un clúster posee una red para comunicarse con los usuarios y una red diferente ...