Índice

Elegir un navegador

Los navegadores, también llamados exploradores o browsers, son programas que permiten acceder a las páginas web y visualizarlas. Se habla entonces de navegación web, de ahí la expresión “navegar por la Web”.

Existen muchos y diferentes navegadores, la mayoría de ellos gratuitos. Microsoft Edge es el navegador instalado de forma predeterminada en los ordenadores equipados con Windows.

Los navegadores de los que hablaremos en esta obra son, en la actualidad, los más utilizados y también los que ofrecen mayores prestaciones:

  • Microsoft Edge, editor Microsoft;

  • Google Chrome, editor Google;

  • Firefox, editor Mozilla;

  • Opera, editor Opera Software.

Las funciones que proponen son más o menos idénticas: todos presentan una interfaz gráfica donde, en la parte superior de la ventana, encontramos una barra de dirección y una barra de búsqueda. La parte central queda reservada a la vista de la página web. También se pueden mostrar una serie de elementos complementarios como la lista de páginas web guardadas en el Panel de Favoritos (Microsoft Edge), la Barra de favoritos (Google Chrome y Opera) o la Barra personal (Firefox).

La diferencia entre navegadores reside en los servicios que ofrecen: rapidez a la hora de mostrar las páginas web, herramientas de seguridad, que pueden facilitar, por ejemplo, el bloqueo de ventanas o banners publicitarios (pop-up) y también webs falsas (phishing), posibilidad de acceder rápidamente ...