Accesibilidad Accesibilidad

Si bien la mayoría de usuarios no tienen problemas para leer una pantalla, escribir con un teclado y utilizar un ratón, otros pueden padecer trastornos que les impidan trabajar de manera normal. Según la minusvalía, Linux y sus herramientas proponen varios medios para ayudar a estas personas.

Esta sección repasa algunos de los medios disponibles para ayudar a los minusválidos, en particular con discapacidades motrices o visuales.

1. Asistencia al teclado y el ratón Asistencia

Un simple ajuste del teclado puede ayudar une persona con problemas motores. Por ejemplo, una persona lenta va a dedicar mucho tiempo a buscar una tecla, con el riesgo de equivocarse; luego apretará demasiado tiempo la tecla deseada, lo que tendrá como efecto repetir el carácter tecleado varias veces.

El módulo AccessX del entorno gráfico permite muchos ajustes. Son accesibles desde los centros de configuración de los entornos gráficos. En KDE, por ejemplo, el módulo Accesibilidad de la pestaña General de la configuración del sistema propone modificar numerosos ajustes por defecto, entre los cuales se encuentra el funcionamiento del teclado. Por ejemplo, en la pestaña Filtros de teclado, marque Usar teclas lentas. Si una persona quiere efectuar una acción, no se tendrá en cuenta hasta que se cumpla el plazo elegido (0,5 segundos por defecto). Debajo, Usar teclas rebotantes espera el plazo indicado antes de repetir una tecla en caso...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Escritorio remoto
Siguiente
Particionamiento avanzado RAID por software