Índice

Presentación del servicio de directorio de Microsoft: Active Directory Domain Services

Este libro se dirige a los profesionales de la informática, usted ya conocerá, sin duda alguna, el principio de funcionamiento del directorio Active Directory. Esta obra no tiene como objetivo volver a explicar lo que ya conoce, por lo que no nos vamos a detener en los detalles del funcionamiento de un directorio Active Directory (sería necesario un libro completo dedicado a esto). Por tanto, aquí nos centraremos en recordar los conceptos principales de Active Directory (también llamado Active Directory Domain Services o AD DS) para poder concentrarnos en las especificidades aportadas por Windows Server 2016.

1. Definición de un dominio de Active Directory

Active Directory es al mismo tiempo un proveedor de identidades, un servicio de directorio y una solución de gestión de acceso.

Como servicio de directorio, permite referenciar y organizar objetos tales como cuentas de usuario, nombres de recursos compartidos, autorizaciones mediante grupos de dominio, etc. La información puede, así, centralizarse en un directorio de referencia con el objetivo de facilitar la administración del sistema de información.

Desde un punto de vista tecnológico cabe tener en cuenta tres nociones:

  • El dominio es la unidad básica encargada de agrupar los objetos que comparten un mismo espacio de nombres (un dominio debe, en efecto, basarse necesariamente sobre un sistema DNS que soporte actualizaciones dinámicas ...