Índice

Un poco de historia

Las bases de datos son indispensables en cualquier desarrollo informático. En la mayoría de casos los datos se almacenan en una estructura de datos.

Se habla de BBDD para designar el almacenamiento de los datos y de SGBD para designar los elementos que se ponen a disposición del desarrollador para manipular estos datos.

Existen diferentes tipos de bases de datos.

De tipo jerárquico, como IMS/DL1, que se encuentran mayoritariamente en los Mainframes. Estos elementos se organizan como un árbol con un nivel de jerarquía y de punteros entre registros.

De datos en red (o Codasyl) como IDS2 o SOCRATE que prácticamente no se utilizan en la actualidad, y que utilizan un poco el modelo jerárquico, pero permiten navegar entre los elementos y no solo de forma descendente.

Desde hace algunos años, han aparecido otros tipos de bases de datos con los sitios de Internet utilizados por millones de usuarios:

  • Bases de datos que manejan la información en columnas y no en registros para gestionar enormes cantidades de datos, como Bigtable, desarrollado por Google, o Cassandra, utilizado por Facebook.

  • Bases de datos NoSQL, como Redis, más flexible con un esquema definido de manera no precisa, que se preocupa por la coherencia final.

  • Bases de datos de documentos, similar al tipo de base NoSQL. La más conocida y utilizada es MongoDB.

Las bases de datos de tipo relacional aparecieron en los años 80. Se basan en los trabajos desarrollados por un investigador, Edgard Codd, que trabajaba para ...