Los roles

Los roles son los conjuntos de permisos. Estos conjuntos existen a tres niveles distintos: servidor, base de datos y aplicación. Los roles permiten agrupar los derechos y gestionar más fácilmente los diferentes usuarios y las conexiones. Siempre es preferible asignar los derechos a los roles y posteriormente asignar los roles a los usuarios. Con una estructura como esta, la adición y la modificación de permisos o de usuarios son más sencillas.

Es posible definir un rol como un conjunto identificado de permisos. Para facilitar la gestión de los permisos, SQL Server ofrece los roles predefinidos, también llamados fijos, ya que no es posible añadir o eliminar privilegios en estos roles.

Estos roles fijos se definen en dos niveles:

  • Servidor.

  • Base de datos.

Además de estos roles fijos, es posible gestionar otros roles. Es conveniente establecer un nombre único para definir un rol y posteriormente asignar uno o varios permisos respetando un procedimiento en todo punto similar al utilizado para asignar los permisos a los usuarios. Estos roles se pueden definir en tres niveles:

  • Servidor.

  • Base de datos.

  • Aplicación.

Los roles permiten una gestión simplificada de los privilegios, ya que también es posible definir los perfiles tipo de privilegios y posteriormente asignar a cada usuario de base de datos uno o varios perfiles tipo con objeto de darle todas las autorizaciones que necesita para trabajar en la base de datos.

El usuario dispone al final del conjunto de permisos...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT19SQLA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Contexto de ejecución
Siguiente
Ejercicio: modo de seguridad