Índice

Seguimiento de una obra

1. Presentación

Dirige una empresa del sector de la construcción. La hoja SeguimientoObra contiene una lista de los gastos relativos a una obra. Los gastos se reparten en tres categorías: MO (mano de obra), materiales y honorarios. Cuando realizó el presupuesto, hizo una previsión de los gastos por conceptos.

Las primeras filas de la hoja SeguimientoObra:

images/SOB05_44.png

Las tablas de la hoja EstadObra:

images/SOB05_45.png

La fórmula en D5 es: =SUMA.SI(SeguimientoObra!$B$2:$B$1000;EstadObra!A5;SeguimientoObra!$C$2:$C$1000)

Esta fórmula se ha vuelto a copiar hacia abajo.

Para ver cómo se sitúan los totales de los gastos de cada categoría con respecto al presupuesto estimado, vamos a integrar en las celdas de la columna D barras de progreso.

Además, si para un concepto se ha superado el coste estimado, haremos aparecer en la columna E indicadores gráficos rojos. El número de puntos rojos va en función al valor de sobrecoste: si los costes acumulados superan el presupuesto del 50% al 59%, se mostrarán cinco puntos, si los costes acumulados superan el presupuesto del 20% al 29%, se mostrarán dos puntos.

images/SOB05_46.png

2. Insertar una barra de datos en las celdas

El formato condicional que vamos a aplicar debe tener en cuenta para cada fila el presupuesto estimado correspondiente.

Desgraciadamente, Excel no admite el uso de coordenadas relativas en los criterios de formato condicional para los matices de color, las barras de datos y los conjuntos de iconos. Por lo tanto, vamos a aplicar el formato ...