Índice

El spam

El spam, llamado también correo basura o correo no deseado, son mensajes electrónicos, publicitarios o no, enviados en grandes cantidades y no solicitados por los destinatarios.

Los mensajes proceden generalmente de remitentes desconocidos o de direcciones usurpadas a destinatarios de su libreta de direcciones u otros.

El contenido de los mensajes es principalmente publicitario, pero también pueden tener contenido político, solicitudes de caridad, estafas financieras, cadenas de correos electrónicos e incluso falsos spams destinados a introducir programas malintencionados (cuando van acompañados de documentos adjuntos) o a sonsacarle información confidencial (véase apartado siguiente).

Según la CNIL (Comisión Nacional de la Informática y las Libertades francesa), más del 90% del spam está redactado en inglés. Los mensajes procedentes de remitentes conocidos pero cuyo asunto está en inglés deberían llamar su atención.

Algunos programas de correo disponen de una carpeta llamada Correo no deseado donde se clasifican automáticamente los mensajes objeto de spam.