Índice

Sintaxis de los comandos

Es importante conocer la sintaxis de los comandos para evitar un gran número de errores de escritura.

En su expresión más simple, sin opciones ni argumentos, un comando se lanza escribiendo su nombre en la línea de comandos:

$ comando

En los ejemplos siguientes, el $ situado al principio de línea corresponde al prompt del shell y no debe ser escrito por el usuario.

Si hay que especificar argumentos se añaden a continuación del comando en la misma línea, separados por un espacio:

$ comando arg1 arg2

En la mayoría de los casos, los argumentos son los nombres de los archivos sobre los que actuará el comando.

Los tratamientos o la salida (visualización) de un comando GNU/Linux a menudo se pueden modificar mediante una opción. Estas opciones, específicas para cada comando, provienen habitualmente de las implementaciones originales y de las aportaciones de los diferentes UNIX anteriores a Linux. Por esta razón, para un mismo comando, puede haber varias decenas de opciones con diferentes sintaxis.

Existen principalmente dos tipos de opciones: las opciones monocarácter y las opciones largas. Ambas deben escribirse separadas por un carácter de espacio a continuación del comando y antes de los eventuales argumentos.

El carácter de espacio es un espacio o una tabulación y puede repetirse varias veces, tanto entre el comando, las opciones y los argumentos como al principio y al final de la línea.

Las opciones monocarácter ...